lunes, 1 de marzo de 2010

En esta inmensidad...

Hace un par de días, escuche datos sorprendentes acerca del universo... números inmensos... datos como que: el Sol tiene un diámetro de 1,392,000 km, o sea más de 100 veces nuestro planeta. La Tierra se encuentra a una media de 149,6 millones de kilómetros del sol. Plutón se encuentra a unos 6,000 millones de km, más de 5 horas-luzLa estrella más próxima de hecho es un sistema binario, alfa y próxima del centauro, a 4,3 años luz. La siguiente estrella Ophicius esta a 5.9 y Sirio, la mas brillante a 8.7.



Nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuyo diámetro se calcula entre 100 y 120 mil años luz, contiene entre 100 y 200 mil millones de estrellas. 

Nuestro Sol se sitúa en el brazo de Orión a 30,000 años luz al del centro de la Vía Láctea. 

El Sol da una vuelta completa en 225 millones de años. La Vía Láctea pertenece a un enjambre de galaxias llamado el Grupo Local, el cual se extiende sobre 3 millones de años-luz. El enjambre más cercano es el de Virgo, a 36 millones de años-luz; y se compone de más de 2500 galaxias. 

Los 2 enjambres siguientes, el de Piscis y el de Cáncer están a 130 millones de años-luz y contienen cada uno un centenar de galaxias.

Los objetos astronómicos observados más lejanos son los cuásares algunos d los que están a más de 10 mil millones de años-luz, en un universo compuesto por más de 100 mil millones de galaxias y que, si creemos la teoría del Big Bang, tendría 15 mil millones de años. Por otro lado, datos de nuestro propio planeta que data huellas de dinosaurios de hace 65 millones de años, encontrados en Escocia... cuando escocia estaba a 30,000 km de su ubicación actual y tenia el típico clima tropical ecuatorial... 
Algunos de esos datos no caben en mi cabeza y cuando pienso en esas dimensiones, en las que mirar a lo lejos equivale a ver al pasado... me siento tan, pero tan pequeña... y es entonces cuando siento que, definitivamente solo Dios puede dar la valor a una vida humana... que sin EL seria insignificante, como dice Filio, en esta inmensidad, a la que llaman tiempo...

1 comentario: