martes, 27 de diciembre de 2011

Ritos!

En uno de los diálogos mas hermosos de El Principito, el zorro le habla de los "ritos", le dice que son algo olvidado pero que ellos hacen un día diferente al otro, yo creo que ademas los ritos ayudan a crear identidad, dan seguridad, construyen lazos indestructibles... y sobre todo se convierten en momentos a los que se puede volver siempre que el corazón necesite ser confortado... 
Cada Nochebuena, con mi familia nos reunimos para esperar los primeros minutos de la Navidad... siempre hacemos lo mismo: jugamos al "pariente secreto" e intercambiamos regalos, dejando que los demás adivinen  para quien es nuestro presente mientras decimos alguna característica suya, hacemos alguna alusión a su personalidad o nos referimos a cualquier acontecimiento reciente que tenga que ver con el o ella... no faltan las bromas, los comentarios y por supuesto, abundan las risas... Después, ya casi a la media noche, nos reunimos alrededor de la mesa y el mas pequeño de la familia sostiene una centenaria imagen de madera del Niño Dios (que perteneció a mi tatarabuela) leemos en el Evangelio la fantástica narración del nacimiento de Jesús... alguno de los tíos hace una oración y alguna reflexión, es siempre el momento mas emotivo, nunca faltan las lagrimas, surgen los recuerdos y extrañamos mas a quienes no nos acompañan esa noche, pedimos por todos y al terminar cada uno da un beso a la imagen del Niño Dios...como dice el Padre Monasterio, me es difícil creer que Dios pueda resistir hacerse presente, de alguna misteriosa manera, en esa imagen de madera... solo para sentir la huella de nuestros labios en ese beso de adoración... luego, mientras cantamos un villancico vamos a poner al Niño en su pesebre... finalmente nos fundimos en abrazos, nos decimos cuanto nos amamos y nos deseamos mucha felicidad. 
Aunque todos los años es igual, todos los años es mágico... a pesar de los problemas, las penas, las ausencias o las novedades, afortunadamente siempre es lo mismo... ese rito alrededor del nacimiento de Jesús que es ya una tradición nuestra, que afianza nuestros lazos, que nos hace aun mas familia y que es lo mas valioso que estamos heredando a los peques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario